El propóleo

El propóleo es uno de los más fascinantes productos de la colmena. Para fabricarlo, las abejas cosechan en primavera y al final del verano las resinas presentes en las yemas y las cortezas de ciertos árboles, como los castaños, las coníferas o incluso los chopos. Combinan todo con secreciones de cera y saliva para hacer, dependiendo de la especie, entre 300 g y 1 kg de sustancia más o menos pegajosa dependiendo de la temperatura exterior.

Las abejas se sirven del propóleo para tapar los intersticios de la colmena y tapizar las celdillas antes de poner los huevos ya que impermeabiliza y esteriliza las paredes. Por último, si un animal como un ratón de campo se introdujese en la colmena, tras ocuparse de él, las abejas, incapaces de levantarlo para sacarlo fuera, lo momificarían con propóleo. Esto bloquearía totalmente su descomposición y evitaría la contaminación de la colmena.

Propiedades

El propóleo es un poderoso antimicrobiano (bacterias y virus) pero también un antifúngico, puesto que se usaba para la conservación de las momias egipcias así como para la higiene interior de la colmena. Ella es conocida por:

  • Acelerar la cicatrización de pequeñas heridas y trastornos bucales (como úlceras bucales o candidiasis bucal);
  • También ayudan a sanar y a aliviar las quemaduras;
  • Previenen la aparición de caries;
  • Tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante;
  • Contribuyen al tratamiento de los trastornos de las vías respiratorias a través de su acción antibacteriana y antiviral, fluidificando las secreciones bronquiales y nasales.

Otras propiedades benéficas son que ayuda a tratar desórdenes gastrointestinales como colitis ulcerosa y úlceras gastrointestinales. Esto se debe al contenido de ácido caféico, artepilina C, kaempferol y galangina del propóleo. También puede ayudar al control de las caries porque sus compuestos ayudan a inhibir el crecimiento del Streptococcus mutans, que es una bacteria oral que contribuye al desarrollo de caries.

Gracias a sus aportes, el propóleo es un excelente suplemento que puedes consumir para mantenerte saludable de una manera natural y fácil.

Ir arriba